Consulta pública – Estándar Minero Consolidado
La Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado (CMSI) es una colaboración entre el sello Copper Mark, el ICMM, el TSM de la Asociación Minera de Canadá (MAC) y el Consejo Mundial del Oro (WGC) para consolidar sus cuatro estándares diferentes de minería responsable en un Estándar global y un sistema de supervisión por múltiples partes interesadas. La visión es la de una sociedad sostenible, la cual es posible gracias a la producción, el abastecimiento y el reciclaje responsables de metales y minerales. Mediante esta iniciativa, el objetivo es promover la mejora continua de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza a lo largo de las cadenas de valor de metales a nivel individual.
Es así como el pasado 16 de octubre de 2024 esta Iniciativa ha publicado un borrador de estándar consolidado, un modelo de gobernanza, un proceso de aseguramiento y su política de reporte y reclamaciones y se alienta a las partes interesadas a que presenten sus puntos de vista durante una consulta pública que se llevará a cabo durante 60 días.
La idea de esta iniciativa es que sea adoptada por una amplia gama de empresas mineras, grandes y pequeñas, incluyendo todos sus productos básicos y zonas geográficas, a fin de impulsar la mejora del desempeño a escala. Una característica importante del Estándar es que es aplicable a cualquier instalación o mina que esté comprometida con la adopción de prácticas responsables, en cualquier parte del mundo.